Movember. Consejos para cuidar la salud del hombre

21.11.2022

Noviembre es el mes dedicado a la salud masculina, un mes en el que tomar consciencia sobre la importancia de cuidado de la salud también en los hombres.

Aunque cada vez hay menos, en ocasiones los tabúes sociales impiden que los hombres presten atención a su salud, restando importancia a la realización de chequeos y pruebas de forma preventiva.

Un buen estilo de vida y un buen control de nuestra salud pueden ayudarnos a mejor nuestra calidad de vida y a prevenir enfermedades que detectadas a tiempo pueden tener un mejor pronóstico.

La Dra Cristina Garrido, médico de familia de HC Marbella nos da 5 consejos imprescindibles para mantener el cuidado de la salud masculina.

· Chequeos periódicos. Los chequeos periódicos son una manera muy eficaz de detectar enfermedades en estadios precoces. Durante los chequeos tu médico de familia realizará un estudio general de tu salud comprobando tensión arterial, niveles de glucosa, colesterol... y valorará según antecedentes personales tus factores de riego por si fuera necesario realizar algún tipo de chequeo más específico.

· Chequeos urológicos. Al igual que las revisiones ginecológicas para las mujeres, los chequeos urológicos son fundamentales para detectar enfermedades que afectan a la próstata como el cáncer de próstata o la hiperplasia benigna de próstata.

· Disminuir el alcohol. El abuso de la ingesta de alcohol aumenta el riego de daño en el hígado, enfermedad cardiovascular o cáncer, además afecta a nuestra salud mental.

4. Evita el tabaco. El tabaco es el responsable del 85 % de los cánceres de pulmón, también está implicado en cáncer de esófago y cabeza y cuello, enfermedades pulmonares y/o cardiacas. Si eres fumador o exfumador un chequeo neumológico puede ser la clave para detectar la enfermedad en estadios precoces.

· Mejorar los hábitos alimenticios. La Diabetes tipo 2 es una enfermedad en aumento en los últimos años como consecuencia de estilo de vida y hábitos poco saludables. Mantener una dieta rica en frutas, verduras y legumbres como por ejemplo la dieta mediterránea nos ayuda a estar en el peso adecuado y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

· Incrementar la actividad Física. Cada vez tenemos un estilo de vida más sedentario. Realizar actividad física de manera regular previene la enfermedad cardiovascular y algunas enfermedades neurológicas como la demencia. También tiene impacto en nuestra salud mental y nos ayuda a envejecer de forma más saludable.

No descuides tu salud, mantener un estilo de vida saludable y realizar revisiones periódicas que ayudará a sentirte mejor y mejorará tu calidad de vida.