La prevención, la mejor arma contra en cáncer de mama
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. Una de cada 8 mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. A pesar de la alta incidencia de este tipo de tumor, gracias a los programas de prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad las tasas de supervivencia son cada vez mejores.
La Dra. Angela Escobar, ginecóloga de la unidad de mama de HC Marbella y la radióloga especialista en mama la Dra. Anna Bellinvia nos hablan de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta para prevenir está enfermedad.
¿Qué síntomas deben alertarme para acudir al ginecólogo?
Una mujer debe acudir al ginecólogo cuando alguna alteración en la mama o nota algún pequeño nódulo. Para ello, es recomendable conocer nuestra mama y realizarnos autoexploraciones, observando que la piel esta lisa sin protuberancias, ni retracciones tanto en la piel cómo en el pezón y no existen eritemas (zonas de coloración roja).
La doctora Escobar afirma que lo ideal es que no lleguemos a este momento, sino que la mujer acuda a su ginecólogo a partir de la adolescencia de forma regular para
valorar las medidas de prevención adecuadas en cada caso, con el fin de poder hacer un diagnóstico en estadios muy precoces cuando todavía no hayan aparecido los primeros síntomas.
¿Cuándo debería hacerme una mamografía?
Actualmente se recomienda empezar a hacer la mamografía en la población general, en una mujer que no tenga riesgo a partir de los 40 años. En los últimos años ha disminuido mucho la edad de incidencia de cáncer de mama, con más de un 25% de mujeres diagnosticadas con un cáncer de mama antes de los 50 años. Por ello, las recomendaciones actuales son realizarse una mamografía anualmente a partir de los 40 años y a partir de los 50 cada dos años. Sin embargo, las mujeres con antecedentes de cáncer de mama o que han tenido alguna patología mamaria deberían realizarse una mamografía antes ya que tienen mayor riesgo. La doctora recalca que es fundamental que acudamos pronto al ginecólogo para que valore el mejor seguimiento para cada mujer.
La Dra Anna Bellinvia nos explica las diferentes técnicas diagnósticas que se realizan para la detección del cáncer de mama.
¿Qué diferencias hay entre una mamografía convencional y una tomosíntesis?
La mamografía convencional es una técnica radiológica que nos permite obtener una imagen bidimensional de la mama mientras que la tomosíntesis nos aporta una imagen trimensional.
¿Qué diferencia hay entre una mamografía y una ecografía?
La mamografía y la ecografía son dos pruebas de diagnóstico diferentes y complementarias. Mientras que la tomosíntesis utiliza radiaciones ionizantes (Rayos x) para ofrecernos una imagen de la anatomía de la mama, la ecografía lo hace a través de ultrasonidos.
Generalmente la ecografía se utiliza cómo método de screening antes de los 40 años o como técnica complementaria a la mamografía.
¿Qué tipo biopsia se hacen en radiología?
La biopsia es una técnica de intervencionismo de mama que tiene la finalidad de sacar muestras de la lesión que tenemos que estudiar. Esta muestra se envía a anatomía patológica y tras analizarlo, nos aportar información sobre qué tipo de lesión es.
La biopsia puede hacerse por vía ecográfica o por vía estereotáxica. Las biopsias más frecuentes se realizan por vía ecográfica, en el proceso la imagen ecográfica guía al radiólogo para pinchar en la zona en la que hay que realizar la biopsia.
La biopsia estereotáxica
se hace por medio del mamógrafo y generalmente se realizan cuando existen
microcalcificaciones.
HC Marbella International Hospital es tu hospital privado de referencia en Marbella y La Costa del Sol, que se apoya en un equipo médico de gran rigor: Profesionales pioneros en sus técnicas y exigentes en los resultados.
Información de contacto
HC Marbella
Tfno.: +34 952 908 628
Fax: +34 952 908 749
HC Marbella International Hospital
C/ Ventura del Mar no 11,
29660 Marbella (Málaga) España