HC Marbella, Soluciones efectivas para la recuperación del suelo pélvico

01.04.2024

Se tiene asumido de forma errónea que la incontinencia urinaria y el prolapso de órganos pélvicos (caída de estos órganos por la relajación o debilitamiento de las musculatura de la pelvis) es algo asociado al envejecimiento y con lo que debemos aprender a vivir. No obstante, estos trastornos son tratables, existiendo soluciones efectivas que mejoran considerablemente estas dolencias.

Estas disfunciones afectan hasta al 40% de las mujeres. Suelen aparecer a medida que envejecemos, durante o después del embarazo, tras una intervención quirúrgica pélvica o después de ciertas afecciones médicas.

La incontinencia urinaria, el dolor pélvico crónico, el prolapso de los órganos pélvicos (vejiga, útero, vagina, recto) o el dolor durante las relaciones sexuales, son los trastornos uroginecológicos o del suelo pélvico más habituales.

Los distintos condicionantes para determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente, suelen ser el tipo de trastorno uroginecológico, la edad, el historial médico y el estado general de salud de la paciente. Teniendo en cuenta en todo momento sus expectativas y preferencias.

Las soluciones pueden pasar desde la reeducación vesical, la fisioterapia para la rehabilitación de los músculos pélvicos, el tratamiento farmacológico, el pesario, llegando a procedimientos ambulatorios en consulta o recurriendo a la cirugía, cuando resulta ser la solución más óptima.

Respecto a los procedimientos ambulatorios en consulta, se cuenta con dos soluciones mínimamente invasivas y muy efectivas, sobre todo para la incontinencia urinaria de esfuerzo. Este tipo de incontinencia,incontinencia consiste en la pérdida involuntaria de orina asociada a un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión abdominal (como toser, reír, correr o andar). Hablamos de las inyecciones con agentes de volumen uretrales (Bulkamid) y del tratamiento con láser CO2.

Inyecciones con agentes de volumen uretral (Bulkamid)

Bulkamid es un hidrogel de poliacrilamida que ha demostrado que no migra y no es biodegradable incluso después de diez años de seguimiento. El procedimiento Bulkamid incluye 3-4 inyecciones de gel en la pared de la uretra, lo que ayuda a evitar que la orina salga de la vejiga durante las actividades diarias. El procedimiento se realiza con anestesia local, suele durar entre 10 y 15 minutos y el tiempo de recuperación es corto. La tasa de complicaciones es muy reducida y no te excluye beneficiarte de otras opciones de tratamiento en el futuro.

Láser CO2

El láser de CO2 fraccionado produce un efecto térmico controlado y de gran precisión en la mucosa vaginal, provocando una contracción y retensado del tejido, devolviendo al canal vaginal su elasticidad natural. La energía láser depositada a lo largo de la pared vaginal,vaginal calienta el tejido sin dañarlo, estimulando la formación de nuevo colágeno en la fascia endopélvica. El procedimiento es muy sencillo de realizar, no tiene complicaciones y la recuperación es muy rápida.

El láser CO2 tiene también otras aplicaciones ginecológicas, además de la incontinencia de esfuerzo.

Sea cual sea tu disfunción de suelo pélvico, la Dra. Tina Bizjak da Fonseca, ginecóloga especialista en suelo pélvico de HC Marbella, podrá asesorarte en cómo proceder para mejorar tu calidad de vida.

En HC Marbella, la consulta de suelo pélvico incluye exploración ginecológica, ecografía suelo pélvico, orina y sedimento (si se fuese necesario) e indicación de tratamiento