HC Marbella, Preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos
El pasado 4 de febrero se celebró el Día Mundial Conta el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, con el principal objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y el control de esta enfermedad.
Los avances en investigación y en el diagnóstico precoz permiten hoy en día encontrarnos con un alto porcentaje de pacientes que superan un cáncer.
Y gracias a la medicina y a esos avances también es posible lograr un embarazo después de haber pasado por la enfermedad.
Es cierto que cuando se trata de hombres o mujeres jóvenes es frecuente que su fertilidad se vea seriamente comprometida, fruto de los fármacos y los diferentes tratamientos oncológicos a los que se someta el paciente.
En este sentido siempre es importante que tanto oncólogos como los especialistas en reproducción asistida informen a los pacientes tanto de los efectos secundarios, así como de las diferentes opciones que para vitrificar o congelar sus óvulos o el semen de forma que se pueda utilizar en un futuro.
En el caso de pacientes oncológicos la preservación de la fertilidad siempre debe realizarse antes de empezar el tratamiento contra el cáncer. Pasar por un tratamiento de quimioterapia o radioterapia no es sinónimo de no poder ser madre o padre en un futuro. Hoy en día la medicina avanza a pasos agigantados y la opción de conseguir un embarazo tras haber pasado por un cáncer es factible. Aunque para eso hay que preservar la fertilidad antes de llevar a cabo el tratamiento oncológico.
Saber que se puede conseguir el embarazo en el futuro es una dosis de motivación para afrontar el tratamiento oncológico de otra manera, con esa ilusión en el horizonte de formar o ampliar la familia.
Para ayudar a los pacientes oncológicos del hospital, en
HC la preservación de la fertilidad para sus pacientes oncológicos en edad
fértil es totalmente gratuita. Desde HC Fertility siempre te apoyarán y harán
todo lo posible por ayudarte a cumplir tu sueño, el de ser madre y formar una
familia.