HC Marbella, Prepara tus piernas para el verano

21.05.2023

¿Tienes varices o arañas vasculares en las piernas? ¿Se te inflaman con al final del día o con el calor?

Con la llegada del calor, los problemas asociados a las varices se acentúan. Además, el uso de ropa más ligera y apropiada para la época estival hace que sea más probable que enseñemos las piernas, lo cual incomoda a muchas personas. Si somos de los que sufrimos de varices, más que por una cuestión estética, sobre todo por razones de salud, debemos acudir a un médico angiólogo para que nos recomiende el tratamiento más adecuado para nuestro caso.

Las varices pueden presentarse en forma de arañas vasculares o en varices de mayor tamaño. Los síntomas asociados a ellas suelen ser hinchazón, cansancio, pesadez, dolor, quemazón, punzadas, … Y si no son tratadas, pueden derivar en problemas graves como úlceras o varicoflebitis (tromo en vena).

El origen de las varices está o en una lesión en las válvulas o en la pared venosa (lo que se denomina reflujo venoso), en trombos venosos o en malformaciones venosas.

Por factores hormonales, las mujeres tienen una mayor predisposición a tener varices; además, los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo aumentan el riesgo de padecerlas. Aun así, los hombres tampoco se libran de tenerlas. La predisposición genética, la edad, la obesidad o estar muchas horas de pie, también fomentan su aparición.

Actualmente los tratamientos de las varices son mínimamente invasivos, no requieren de hospitalización y la recuperación es muy rápida. El especialista en angiología y cirugía vascular hará una evaluación médica, que incluirá la realización de un eco-doppler venoso, y determinará la solución personalizada más adecuada para cada paciente.

Cuando se trata de arañas vasculares, el tratamiento indicado es la escleroterapia, que consiste en la inyección en consulta de una sustancia que puede ser en forma de líquido o de espuma, a través de una aguja muy fina.

Pero cuando hablamos de varices de mayor diámetro, las opciones deben ser otras:

  • Tratamiento no quirúrgico: Sellado de troncos safenos con ablación mecánico-química (Clarivein) o ablación adhesiva (Venaseal). Se complementa con escleroterapia y también se realiza en consulta.
  • Tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo: Ablación térmica mediante radiofrecuencia o endoláser, aplicando altas temperaturas en la vena safena interna o externa. Se realiza en quirófano, con una anestesia suave y son consideradas las técnicas más efectivas para eliminar las varices.

En la unidad de angiología y cirugía vascular de HC Marbella International Hospital disponemos de un equipo experto de angiólogos y cirujanos vasculares y con la última tecnología diagnóstica y terapéutica para poder ofrecer a los pacientes soluciones novedosas, efectivas, no invasivas e idóneas para ti.

Pide citacon nosotrosy este verano enseña tus piernas.

Dra. Mª Isabel Lara Guerrero

Especialista en Angiología y Cirujana Vascular