HC Marbella, Medicina regenerativa en la medicina estética
La medicina regenerativa tiene como objetivo recuperar la función y la forma de los tejidos y órganos del cuerpo utilizando células, tejidos y materiales biológicos. Aprovecha la capacidad innata del cuerpo para regenerar y reparar los tejidos afectados, con el propósito de desarrollar terapias que estimulen y aceleren dicho proceso.
Su aplicación abarca una amplia variedad de enfermedades y lesiones, desde afecciones cardíacas, a enfermedades neurológicas, quemaduras graves o enfermedades autoinmunitarias. Sin embargo, aquí nos vamos a centrar su uso en el campo de la medicina estética. En este ámbito, el interés por la medicina regenerativa surge principalmente por dos motivos:
- La búsqueda de soluciones eficaces para tratar las lesiones cutáneas ocasionadas por la radioterapia en pacientes de cáncer de mama.
- Combatir la huella estética negativa por la utilización de productos que no se reabsorben del todo o que dejan pequeños residuos. Así como los posibles efectos negativos de determinados productos.
Surgiendo así una nueva medicina regenerativa que ofrece una mayor seguridad para el paciente y una mayor eficacia en los resultados.
¿Qué son los exosomas y qué papel juegan en la medicina regenerativa?
Los exosomas son nanovesículas secretadas por células vivas, que contienen una variedad de proteínas, lípidos, ARN mensajero y otros componentes bioquímicos.
Estas vesículas son determinantes en la comunicación intercelular y la transferencia de información genética de unas células a otras, siendo capaces de:
- Modificar el metabolismo celular de la célula diana (aquella que se quiere tratar o modificar).
- Construir nuevo tejido estimulado por los factores bioactivos que contienen en su interior.
- Modular la fisiología celular e influir en la biología del tejido, a través de la aplicación exógena de los exosomas, los cuales se fusionan y liberan su contenido dentro de la célula diana.
Funciones principales de los exosomas:
- Comunicación y señalización celular
- Regenerativa
- Antinflamatoria
- Inmunoreguladora
Beneficios y aplicaciones
El tratamiento con exosomas está indicado para el rejuvenecimiento y la regeneración de la piel, ya que favorece la estimulación y regeneración de colágeno y elastina, aportando firmeza, elasticidad, luminosidad. Logra mejorar la calidad de la piel, acabando con el enrojecimiento, la opacidad, el fotoenvejecimiento, los poros dilatados, la sensibilidad, la aspereza o la sequedad cutánea. Trata también la rosácea, las manchas, las marcas de acné y las cicatrices.
Asimismo, es importante combinarla con otros tratamientos, como pueden ser la micropunción, la radiofrecuencia fraccionada o las terapias fotodinámicas, …
Dra. Kira Visenberg
Especialista en medicina estética y regenerativa en HC Aesthetic
Si desea ampliar información o pedir una cita: https://hcaesthetic.com/pedir-cita/