HC Marbella, La importancia de los chequeos urológicos

26.11.2021

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en los hombres a partir de 65 años y la tercera causa de muerte por cáncer en varones. Se estima que 1 de cada 6 hombres mayores de 65 años padecerán cáncer de próstata.

Gracias a iniciativas cómo Movember, mes en el que se hace hincapié en el cuidado de la salud masculina, cada vez se toma mayor conciencia sobre esta enfermedad y la importancia de realizarse chequeos periódicos. Al igual que las mujeres acuden a su visita con el ginecólogo, a partir de los 45 años es muy importante que los hombres acudan a su urólogo, para conocer su estado de salud y tener conocimiento de las medidas que pueden tomar para prevenir esta enfermedad.

El doctor José Manuel Fernandez Montero urólogo de HC Marbella nos habla sobre la importancia de estos chequeos y en qué consiste.

¿Cuándo debemos realizarnos un chequeo de detección precoz?

Lo recomendable es acudir sin síntomas a partir de los 45 años ya que el cáncer de próstata en estadios iniciales no presenta ningún tipo de sintomatología. No obstante, si el paciente notase cualquier tipo de problema miccional, dolor pélvico, renal o hematuria (sangrado en la orina) es importante acudir al urólogo para descartar cualquier patología.

Aquellas personas que cuenten con antecedentes familiares de enfermedades prostáticas deberían adelantar sus revisiones a los 40 años, ya que es un factor de riesgo importante de esta enfermedad.

¿En qué consiste un chequeo urológico?

Durante la consulta su urólogo hará una valoración general de su estado de salud a través de la historia clínica. Seguidamente realizará una serie de pruebas para descartar posibles patologías. Generalmente se suele hacer una ecografía urológica para chequear el volumen prostático y la vía urinaria y fundamentalmente se le solicita un análisis del PSA.

El PSA (antígeno prostático específico) es un marcador que nos orienta sobre la posibilidad que tiene el paciente de padecer cáncer de próstata. Es una prueba muy sensible, pero no muy específica, un PSA elevado no significa tener un cáncer de próstata ya que hay otras patologías que pueden elevar este marcador como la hiperplasia benigna de próstata o las infecciones urinarias. Generalmente de los pacientes que presentan un PSA entre 4 y 10, sólo el 25-30% de esos pacientes van a tener cáncer.

Tras un hallazgo elevado de PSA es importante completar la exploración física con un tacto rectal para descartar que no haya ningún tipo de lesión palpable en la próstata.

En base a los resultados obtenidos durante el chequeo su médico podría valorar la realización de alguna prueba de imagen diagnóstica.

HC Marbella cuenta con técnicas diagnósticas avanzadas para la detección del cáncer de próstata cómo la resonancia multiparamétrica que proporciona una imagen de alta definición y permiten al radiólogo valorar mediante un informe PI-RADS la probabilidad que tiene el paciente de padecer un cáncer de próstata.

En caso ser necesario la realización de una biopsia, la técnica más efectiva y segura para la toma de muestra es la biopsia fusión que mediante la fusión de la imagen de la resonancia multiparamétrica y la imagen del ecógrafo permite visualizar dónde se encuentra la lesión obteniendo muestras más precisas y segura. Detectando la presencia de cáncer de próstata en más de 85% de los casos.

Únete al movimiento Movember y vista a tu urólogo. Una visita que puede salvarte la vida.