HC Marbella, Detección temprana del cáncer de mama y métodos de screening

27.10.2024

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuentes en mujeres. En España, casi un 30% de los cánceres diagnosticados se originan en la mama. A pesar de que la incidencia ha crecido en los últimos años, el avance en el diagnóstico temprano y tratamientos de la enfermedad nos ofrecen pronósticos cada vez mejores.

En el Mes de Sensibilización Contra el Cáncer de Mama, hablamos con la Dra. Ángela Escobar, ginecóloga en la Unidad de Mama de HC Marbella, sobre prevención, detección precoz y diagnóstico certero de esta enfermedad.

¿Cuál es la importancia de la autoexploración en la detección precoz del cáncer de mama?

La autoexploración mamaria es una práctica que se puede hacer a cualquier edad, es gratuita y nos puede dar mucha información. Pero por sí sola no tiene un impacto significativo en las tasas de supervivencia del cáncer de mama, es decir, no se debe utilizar en exclusiva como método de cribado.

Sin embargo, es cierto que tenemos que enseñar a la mujer a tomar autoconciencia de su mama. Es importantísimo que desde la juventud la mujer conozca su mama porque así sabrá que es un órgano que cambia con nuestros ciclos. Y cuando encuentre algo anormal y diferente, pueda acudir a su ginecólogo.

Es totalmente recomendable para familiarizarse con el aspecto habitual del pecho, pero siempre combinándola con los exámenes realizados por el médico y con las pruebas de imagen indicadas; que son las que verdaderamente tienen importancia en el screening de mama, como es la mamografía.

¿Cuándo recomienda a las mujeres empezar a realizarse mamografías?

Estamos en un momento de debate. La incidencia del cáncer de mama ha subido hasta un 20% en mujeres menores de 40 años. Tenemos más de un 25% de cánceres de mama en mujeres mejores de 50. Las cosas están cambiando. No podemos dejar sin screening a las mujeres jóvenes porque ellas son las que desarrollan cánceres más agresivos y de peor pronóstico.

Ante esto creemos que ahora habría que personalizar el riesgo de cada mujer. Los ginecólogos y los oncólogos debatimos sobre la posibilidad de que debiera realizarse una primera mamografía de base a los 35 para así valorar sus riesgos. Y a partir de ahí seguir un calendario personalizado para cada mujer.

En la actualidad, recomendamos en general a cada mujer empezar su screening con mamografías a partir de los 40 años y al menos hasta los 60. Antes en mujeres con riesgos genéticos o cáncer de mama familiar.