HC Marbella ¿Cuáles son los síntomas por los que un hombre debería acudir al urólogo?
Conocer el estado de la próstata es fundamental para poder evitar problemas mayores. Al igual que la mujer acude periódicamente al ginecólogo desde edades tempranas, el hombre debería chequear su salud prostática.
A partir de los 50 años es muy frecuente que los hombres empiecen a padecer problemas urinarios. Esta sintomatología puede ser producida por enfermedades asociadas a la próstata y que son bastante comunes en la población masculina.
Una de ellas puede producirse por el crecimiento benigno del tejido prostático, Hiperplasia benigna de próstata. A pesar de ser un proceso benigno, la sintomatología que produce al bloquear el paso de la orina condiciona la calidad de vida del paciente y en ocasiones puede dar lugar a complicaciones como infecciones de orina o fallos renales.
El cáncer de próstata es otra patología común que afecta a 1 de cada 8 hombres y refiere síntomas similares a los de la hiperplasia benigna de próstata. Su abordaje en estadios precoces cuando todavía está localizado incrementa notablemente la supervivencia.
Por ello es fundamental controlar nuestra salud prostática y conocer cual es la razón por la que se produce esta sintomatología para poder iniciar un tratamiento que por un lado mejore nuestra calidad de vida y por otro poder tratar un cáncer de forma precoz.
¿Cuáles son los síntomas por los que debo acudir al urólogo?
Los síntomas asociados a problemas de la próstata están generalmente está relacionados con la micción.
La Necesidad repentina de orinar, un aumento anormal en el número de veces que vas al baño, levantarse con frecuencia por la noche para ir al baño o pérdidas involuntarias de orina son síntomas comunes relacionados con el llenado de la vejiga
Las molestias a la hora del ir al baño como dolor, irritación, debilidad en el chorro de orina, micción intermitente, dificultad para orinar, son síntomas de que posiblemente haya una obstrucción urinaria.
En ocasiones el paciente, tras la micción puede quedarse con la sensación de vaciado incompleto de la vejiga o presentar goteo postmiccional.
Es importante controla el color y aspecto de la orina ya que la hematuria o aparición de sangre en la orina también es un síntoma de alerta.
Se debe acudir al especialista si presentamos alguno de estos síntomas, pero también es importante realizarse chequeos periódicos de salud masculina.Mucho de los pacientes que presentan un cáncer de próstata son asintomáticos y se diagnostican por hallazgo de una elevación del PSA durante un chequeo rutinario. Los especialistas recomiendan realizarse estos chequeos a partir de los 45 años, antes si tenemos antecedentes familiares de cáncer de próstata.
Si todavía no has visitado al urólogo o tienes alguno de estos síntomas. Desde HC Marbella te damos más información sobre los chequeos urológicos.