HC Fertility, Ser madre en solitario: qué opciones existen
La sociedad avanza, la sociedad cambia en muchos aspectos y uno de ellos es la aparición de diferentes modelos de familia, más allá del modelo más tradicional que es el heterosexual.
Dentro de estos nuevos modelos de familia, uno de ellos es el que opta la mujer (cada vez más) por buscar un embarazo sin tener pareja.
Actualmente cada vez son más las mujeres que acuden a una clínica de reproducción asistida para interesarse de las opciones que hay para lograr un embarazo sin tener pareja. Y es que esta opción ha ido aumentando exponencialmente en los últimos años.
Los motivos que llevan a tomar esta decisión son personales, pero lo que está claro y es una realidad es que cuando una mujer quiere ser madre no hay obstáculo que pueda evitarlo. Una madre hará lo que esté en su mano para cumplir su sueño y formar una familia, aunque no tenga o no quiera una pareja. Sean cuales sean los motivos, lo que sí es cierto y nadie lo va a poner en duda es que es una decisión valiente, firme y llena de ilusión por formar una familia.
Los tratamientos que se suele hacer con mayor frecuencia son la inseminación artificial y la fecundación in vitro y en ambos casos es con semen de donante anónimo.
Antes hay que realizar un estudio de la paciente para saber qué tratamiento es el que necesita. Un estudio de fertilidad de la paciente y poder descartar o no cualquier problema que dificulte el embarazo.
En el caso de la inseminación artificial, está recomendada para casos en los que tenemos una buena reserva ovárica y no se haya detectado ningún problema de infertilidad. Es el tratamiento más sencillo y consiste en la introducción de la muestra de semen, una vez tratada y preparada, en el interior del útero de la mujer, después de realizarle una pequeña estimulación ovárica. Se puede decir que la inseminación artificial es el tratamiento más parecido a la reproducción natural.
Por otro lado, tenemos la fecundación in vitro, que consiste en la fecundación en el laboratorio de los óvulos de la paciente con la muestra de semen del donante (esta fecundación dará lugar a los embriones).
Otro punto a tener en cuenta es el de la selección del donante de semen, que es totalmente anónimo y que son sometidos a exhaustivos controles y pruebas psicológicas, genéticas e inmunológicas para poder acceder a nuestro programa de donación.
Desde HC Fertility, la Unidad de Reproducción Asistida de HC Marbella International Hospital, os acompañarán en este camino a la maternidad, sea cual sea el modelo de familia elegido. Hay que olvidar y evitar el decir que la madre que opta por la maternidad sin pareja está sola. Eso no es así, ya que esa madre tendrá el apoyo de sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y del equipo médico que la acompañe en todo el proceso. En HC Fertility cuentan con un equipo que os acompañará en todo momento y os guiará en cada una de las etapas del embarazo y os resolverá todas las dudas que puedan existir y surgir durante el camino.