HC Fetility, ¿La antimulleriana lo es todo?

02.08.2024

El retraso para la búsqueda del embarazo en la sociedad española hoy en día y las campañas que han hecho visualizar que esto puede llegar a ser un problema para quedarse embarazada han aumentado el interés por la hormona antimulleriana, pero ¿qué significa realmente este valor?

Es una realidad que la fertilidad en las mujeres disminuye de forma considerable a partir de los 35 años, pasando de una fecundidad mensual del 8 al 3% a los 38 años. Una cifra que aumenta según pasan los años.

De los casi dos millones de ovocitos primarios presentes en los ovarios en el momento del nacimiento, sólo sobreviven hasta la pubertad alrededor de 40.000. A partir de la pubertad se inicia la ovulación. Aproximadamente 400 se ovulan en realidad, uno en cada ciclo menstrual, el resto de los ovocitos primarios de ese mes degeneran sin salir del ovario.

Esta hormona, la hormona antimulleriana nos dice qué número de ovocitos tenemos en ese momento y que vendrá determinado por nuestra genética y la edad que tengamos, siendo menor conforme aumentemos de edad, ya que a mayor edad se van perdiendo ovocitos.

Esto no nos habla de la calidad de los ovocitos. Ya que una mujer con una hormona antimulleriana baja puede quedarse embarazada si tiene una buena calidad ovocitaria. Para lograr el embarazo lo que hace falta es un buen ovocito y un buen espermatozoide.

Considerando que el 80% de las parejas en edad fértil van a gestar en su primer año de relaciones sexuales no protegidas y casi el 90 % en dos años primeros años, pasado este tiempo podemos sospechar que puede haber una mala calidad ovocitaria u otro tipo de problemas que afecten a la fertilidad como una mala calidad seminal.

Hay que tener en cuenta que la fertilidad femenina comienza a declinar muchos años antes del inicio de la menopausia, a pesar de la continuidad de ciclos ovulatorios regulares.

Existen estudios in vitro que demuestran que los ovocitos de las mujeres de edad avanzada tienen más fenómenos de apoptosis y de fragmentación del DNA, lo que contribuye a explicar el bajo potencial reproductor de estas mujeres. Lo cual, también conlleva problemas cromosómicos en el embrión, aumentando el número de abortos.

Es decir, un valor bajo de la hormona antimulleriana no nos dice la capacidad de quedarse embarazada, ya que también dependerá de la calidad de los ovocitos. Nos servirá para orientarnos sobre la posibilidad de éxito sin requerimos de un tratamiento de reproducción asistida, solo en ese caso, cuando llevamos alrededor de 1 año buscando embarazo, un poco menos quizás si la mujer es mayor a 35 años.

Igualmente, nos sirve para valorar si la mujer quiere ser madre en el futuro y no en ese preciso momento, que reserva ovárica tiene, estudiando la posibilidad de congelar ovocitos antes de tener más edad y que la calidad de los mismos disminuya. Si la reserva ovárica es baja, existe la posibilidad de incluso hacer varios ciclos de preservación de la fertilidad.

Desde HC Fertility, la Unidad de Fertilidad de HC Marbella International Hospital, recomiendan que si llevas unos meses buscando el embarazo, pero este no llega, se acuda a un especialista en reproducción asistida. En HC Fertility estudian cada caso de manera personalizada para buscar el mejor tratamiento de acuerdo a cada paciente.