HC Fertility, La infertilidad en el hombre

23.10.2024

Muchos piensan que la fertilidad es cosa de la mujer, pero eso no es lo cierto. Los problemas de fertilidad se dan tanto en las mujeres como en los hombres y es por eso por lo que las pruebas correspondientes tienen que hacérsela los dos.

Tras un año manteniendo relaciones sexuales sin conseguir el embarazo, lo más normal es que la pareja tenga problemas relacionados con la fertilidad y desde HC Fertility recomiendan que se acuda a un experto en reproducción asistida. Y tanto la mujer como el hombre deberían hacerse las pruebas de fertilidad necesarias.

¿Y cuáles son las pruebas para el estudio de la fertilidad en el hombre?

Seminograma: esta es la principal prueba diagnóstica para evaluar la fertilidad masculina. Su objetivo es evaluar la calidad del semen y se realiza mediante el estudio de los parámetros espermáticos. En primer lugar, se analizan los parámetros macroscópicos de la muestra (aspecto, viscosidad, PH, volumen, tiempo de licuefacción…) y a posteriormente los microscópicos (número total de espermatozoides en muestra y concentración de espermatozoides por mililitro, así como la movilidad y la morfología espermáticas). Además de pruebas complementarias como el REM, test de antígenos, de viabilidad…

¿Qué es el REM en fertilidad?

Recuperación de Espermatozoides Móviles (REM). Para cualquier tratamiento de reproducción asistida es imprescindible la realización de una prueba de capacitación espermática, que consiste en el procesamiento de la muestra y la recuperación de aquellos espermatozoides dotados de mejor movilidad. Estos serían los seleccionados para emplearlos en las distintas técnicas de reproducción.El seminograma unido al REM determinará el tipo de técnica de reproducción asistida idónea para lograr un embarazo.

Cariotipo

Aunque no estaría dentro de las pruebas básicas, es aconsejable realizarlo, ya que permite evaluar la fórmula cromosómica del paciente y así poder descartar posibles alteraciones cromosómicas susceptibles de estar en el origen de la esterilidad o infertilidad.

Se realiza mediante un análisis de sangre, en el que no es preciso estar en ayunas. (Los resultados estarán entre 15-20 días).

En HC Fertility cuentan con un chequeo de fertilidad para parejas el en el que podrás tener todos los resultados y una consulta con una ginecóloga experta en reproducción asistida para poder valorar el estado actual y las posibles opciones.