HC Fertility, La edad del padre también importa
Se habla mucho del 'reloj biológico' de la mujer, pero no hay que olvidar que los hombres tienen otro 'reloj biológico' y que conforme pasan los años los riesgos comienzan a ser significativos respecto a su fertilidad. En resumen, que a la hora de tener un hijo hay que tener presentes ambos 'relojes biológicos' el de la madre y el del padre.
Hay que tener en cuenta que la calidad del semen disminuye a partir de los 35 años y los últimos estudios e investigaciones afirman que lo hace más deprisa de lo que se creía. Esto quiere decir que, además de bajar la calidad del semen, esta acumula mutaciones que pueden influir en la salud del futuro bebé. Y mientras mayor es el padre, mayores son los riesgos. Antiguamente esta mayor acumulación de alteraciones cromosómicas en el esperma era a partir de los 55 años, pero actualmente sugieren que suelen ser significativas a partir de los 45.
Si quieres ser padre en un futuro y formar una familia, pero ahora no es el momento para ti, es muy importante preservar la fertilidad, es decir, congelar una muestra de semen para poder utilizarla en el futuro y que mantenga la calidad de cuando fue congelada.
La congelación del semen del hombre es un proceso muy sencillo y consiste en añadir a la muestra seminal un medio (crioprotector) que permite congelar los espermatozoides sin que se formen cristales de hielo, evitando así el deterioro de los mismos.
Posteriormente se introduce en nitrógeno líquido a 196 grados bajo cero, donde se mantendrá guardada la muestra hasta que se decida emplearla manteniendo de este modo la calidad del mismo den momento en que fue congelado.
Conocer el estado de tu fertilidad es el primer paso para tomar decisiones, si quieres ser padre y formar una familia ahora o en un futuro. Y en HC Fertility te atenderán y estudiarán tu caso de forma individual y personalizada, donde te recomendarán el mejor tratamiento adaptado a tu situación.