El Dr Daniel Palomo, cirujano general y digestivo de HC Marbella nos habla sobre las hemorroides y los nuevos tratamientos para eliminarlas.
Un tratamiento sin dolor para las hemorroides es posible
Casi 3 de cada 4 adultos sufrirá algún tipo de enfermedad hemorroidal a lo largo de su vida. Una enfermedad que no representa gran gravedad pero que resulta muy incomoda y dolorosa afectando notablemente la calidad de vida de quienes las padece.
Actualmente existen tratamientos innovadores que ayudan a eliminar definitivamente este problema sin necesidad de pasar por una recuperación dolorosa y larga.
El Dr Daniel Palomo, cirujano general y digestivo de HC Marbella nos habla sobre las hemorroides y los nuevos tratamientos para eliminarlas.
¿Qué son las hemorroides?
Los plexos hemorroidales son pequeñas almohadillas ubicadas en el canal anal que tienen como función ayudar a controlar la continencia fecal.
Cuando estas estructuras se alteran dilatándose o inflamándose pueden dar lugar a molestos síntomas como sangrado, dolor, dificultad de evacuación...
Existen distintos tratamientos para aliviar estas molestias dependiendo del grado de enfermedad hemorroidal que tenga el paciente. Desde cambios en la alimentación o mayor ingesta de líquido hasta tratamientos quirúrgicos cuando ya están más avanzadas.
Nuevos tratamientos
Un de las nuevas técnicas que se están aplicando para las hemorroides son el láser. Hace años ya se aplica el laser CO2, pero este tratamiento producía heridas al quitar las hemorroides con el láser, produciendo mucho dolor durante el proceso de cicatrización.
Con las nuevas técnicas con láser de diodo solo se realiza una punción por fuera de la piel y canalizando desde dentro la hemorroide se produce una quemadura con láser, tratándola, pero con muchísimo menos dolor. Este tratamiento elimina completamente la hemorroide sin dejar herida, simplemente la producida por la punción en área de entrada y que es mínima, favoreciendo la recuperación del paciente.
Ventajas del láser de diodo
Este procedimiento disminuye al máximo el dolor, el sangrado y la estrechez anal, permitiendo hacer vida normal tras la cirugía sin pasar por la pesada recuperación de la cirugía tradicional. Además permite tratar en el mismo procedimiento varias hemorroides a la vez ya que cuando tradicionalmente se quitaban varios paquetes hemorroidales se producían muchas heridas y por tanto más dolor.
Desde HC Marbella recomienda acudir al médico en caso de tener molestias o detectar sangrado en heces. Su especialista podrá recomendarla la solución más eficaz para su molestia. Además, de controlar el origen del sangrado ya que en ocasiones puede ser síntoma de otro tipo de patología como cáncer de colon o cáncer anal. Detectar la enfermedad a tiempo es la clave para poder actuar de manera eficaz.