Drogas y adolescencia, Cristina Garrido, médico de familia en HC Marbella nos explica las consecuencias que las drogas acarrean en la salud.

01.09.2022

Los adolescentes se encuentran en un continuo cambio físico, psicológico y sociológico. Están descubriendo una nueva forma de enfrentarse al mundo donde la curiosidad, el deseo de experimentar nuevas sensaciones y el afán de ser aceptados por el grupo les vuelve más vulnerables al consumo de drogas.

Conocer las señales y las consecuencias del consumo de drogas puede ayudarnos a estar alerta y prevenir situaciones antes de que se agraven.

La doctora Cristina Garrido, médico de familia de HC Marbella, en su práctica diaria trata con muchas familias que se enfrentan a estas inquietudes y nos explica las consecuencias que las drogas acarrean en la salud.

¿Qué consecuencias puede tener en la salud?

Es muy importante hablar con nuestros hijos y hacerles conocedores de las consecuencias y los daños que las drogas tienen en su salud.

Dependiendo de la sustancia consumida y de la salud de cada persona pueden generar distintos problemas que se pueden manifestar a corto o largo plazo. Los más comunes son:

  • Alcohol: El alcohol es la droga más popular, más accesible y tolerada por la sociedad. Su consumo de manera prolongada produce daño en el hígado (cirrosis). El problema más grave es la tendencia a consumir grandes cantidades de alcohol en un especio corto de tiempo "bridge drinking", exponiéndose a un coma etílico y poniendo en riesgo su vida de forma inmediata.
  • Tabaco: Aunque en los últimos años su consumo ha disminuido debido a las medidas restrictivas y el incremento de su precio, sigue siendo la droga legal con mayor consumo. Además, en los últimos años han aparecido nuevos hábitos cómo el vapeo o cigarrillo electrónico. Aunque todavía no conocemos los daños del vapeo a largo plazo, si sabemos que contiene muchas sustancias cancerígenas y produce daños en el sistema respiratorio además de ser una puerta de entrada a otras adicciones.
  • Cannabis: El cannabis es la droga ilegal más consumida en el mundo. Su consumo de forma continuada puede acarrear problemas psicológicos que perduran en el tiempo, aunque ya no se consuma como depresión, ansiedad, síndrome amotivacional haciendo a la persona pasiva e indiferente al resto y a las actividades que desempeña. En algunos casos puede incluso producir

alteraciones neuropsiquiátricas cómo brotes psicóticos o esquizofrenia en personas con antecedentes familiares.

  • Cocaína: Es una sustancia altamente adictiva que afecta notablemente al cerebro.

En muchas ocasiones esta se mezcla con otras sustancias como talco, cafeína y anfetamina. Su consumo es muy peligroso ocasionando importantes daños cardiovasculares que pueden desencadenar en un infarto de miocardio.

  • Drogas de diseño o drogas de síntesis: Existen distintas variedades de droga sintéticas cómoÉXTASIS, LSD y anfetaminas. En la mayoría de los casos suelen ser mezclas con distintas sustancias químicas por lo que en ocasiones los daños muchas veces son impredecibles que afectando al corazón y al cerebro.
  • Modafinilo o "pastilla de la inteligencia"

Es un neuroestimulante empleado para enfermedades como la narcolepsia, enfermedades que afectan la calidad del sueño o enfermedades neurológicas. Mejora el desempeño de procesos complejos de planificación, resolución de problemas y atención. Esto hace que si consumo se haya vuelto habitual en países como Reino Unido, donde los adolescentes las suelen tomar en época de exámenes. Sin embargo, su consumo sin ningún seguimiento médico está contraindicado, ya que se desconoce los efectos que puede ocasionar en el cerebro a largo plazo, especialmente en estas edades en las que el cerebro está en pleno desarrollo.

La doctora Garrido nos recomienda esta alerta de algunas señales cómo cambios en el comportamiento del adolescente con conductas agresivas, tendencia al aislamiento, nerviosismo e hiperactividad.

Ante cualquier sospecha se debe pedir ayuda a personal cualificado que nos guie y nos dé pautas sobre cómo debemos actuar. Estar alerta y detectar el problema pronto ha demostrado es fundamental para que el problema no se agrave. Por eso es muy importante hablar con nuestros hijos sobre efectos de las drogas y mantener una buena comunicación con el centro escolar , de tal manera que estemos alerta a cualquier cambio producido en el adolescente o en su entorno.