Déficit de atención en el adulto, ¿Sabemos reconocer esta enfermedad?
Déficit de atención en el adulto
A pesar de que el déficit de atención en el niño es algo ampliamente conocido y asumido, del déficit de atención en el adulto se habla mucho menos.
Se trata de una patología muy reciente, aunque descubierta a principios del siglo pasado, la forma en que la conocemos hoy en día no tiene más 30 o 40 años. Signo de los tiempos que estamos viviendo y directamente relacionado con los problemas con la tecnología, las pantallas, los móviles, ...
El abuso de la tecnología nos ha traído consecuencias negativas tanto a nivel físico, por la postura corporal que adoptamos al utilizar estos dispositivos y la repetición de determinados movimientos, pero también a nivel mental por el aumento de la excitabilidad en el sistema nervioso que provoca el uso continuado de la misma. El estrés y el ritmo de vida acelerado también son factores a tener en cuenta.
¿Sabemos reconocer esta enfermedad?
Mientras que en niños se suele diagnosticar más de lo normal, en adultos ocurre lo contrario. Tenemos muchos adultos que tienen déficit de atención igual que los niños, sin embargo, están infradiagnosticados, se les suele dar diagnósticos diferentes, a veces se habla de trastorno límite de la personalidad, personalidades distintas explosivas. No obstante, cuando realizamos un diagnóstico adecuado observamos que ese adulto sufre déficit de atención y aplicando un tratamiento apropiado, la persona mejora.
Señales de alarma
La nomenclatura completa es déficit de atención e hiperactividad. La patología puede presentarse con predominio de síntomas de hiperactividad o con predominio de síntomas de déficit de atención o una combinación de las dos cosas. La hiperactividad es fácilmente reconocible, la parte de la atención es más compleja. Podemos pensar en alguien cercano que le cuesta mucho ver una película, no lee libros, los mensajes que envía por teléfono suelen ser muy cortos, ... Además, esta patología puede guardar correlación con otro tipo de problemas relacionados con adicciones, trabajo, problemas sociales, violencia, ...
Importancia del cuidado de la salud mental
Cuando una persona tiene dudas sobre un familiar o sobre uno mismo, es muy importante ponerse en manos de profesionales. El diagnóstico es fundamental, las técnicas diagnósticas son muy avanzadas y, en una primera consulta, tras una valoración integral del paciente, se puede acotar muy bien la dirección que se va a tomar. De esta manera, se le puede proporcionar la ayuda que necesita de una manera rápida y eficaz.
La unidad de salud mental de HC Marbella International Hospital cuenta un equipo profesional especializado, que trabaja de forma coordinada con las unidades de diagnóstico por imagen, neurología, medicina interna, medicina familiar, fisioterapia, análisis clínicos, lo que permite dar una respuesta global y ágil. Todo ello dispensando un trato humano, en un entorno que invita a la relajación y propicia la recuperación.
Neuro psicólogo y forense, especialista en salud mental