HC Fertility ¿Qué son los miomas y cómo influyen en la fertilidad?

31.10.2023

Miomas y fertilidad

  • ¿Qué son los miomas y cómo influyen en la fertilidad?

Los miomas son tumores benignos del músculo uterino, muy comunes, que aparecen frecuentemente en mujeres adultas. Algunos miomas pueden hacer que sea más difícil que una mujer quede embarazada, pueden provocar abortos o pueden traer complicaciones en embarazos más avanzados. Clasificamos los miomas según la localización que tengan en el útero. Aquellos miomas que crecen dentro de la cavidad del útero, así como aquellos que crecen fuera de la cavidad pero la deforman, son los que más perjudican la fertilidad de la mujer.

  • ¿Cómo se diagnostican los miomas?

La forma más frecuente de diagnosticarlos es mediante una ecografía transvaginal convencional, aunque también pueden ser útiles una ecografía 3D o una resonancia magnética de pelvis. Un buen diagnóstico es indispensable para predecir las posibles consecuencias del mioma y también para planificar correctamente la cirugía si ésta fuera necesaria.

  • ¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de tener miomas?

Los principales factores de riesgo son:

  • Tener antecedentes familiares de miomas
  • Ser de raza africana
  • Ser mayor de 35 años
  • La obesidad y el sedentarismo

Sin embargo, no es raro encontrar mujeres que no tienen ningún factor de riesgo y en un control ginecológico descubrimos que tienen algún mioma.

  • ¿Todos los miomas requieren tratamiento antes de buscar embarazo?

No, no todos los miomas deben tratarse antes de buscar un embarazo, de hecho, la mayoría de los miomas que vemos en la consulta no requieren tratamiento. Hay miomas pequeños, miomas que están localizados lejos de la cavidad uterina o incluso fuera del útero, que, aunque pueden llegar a aumentar de tamaño durante el embarazo, permanecerán sin dar ningún síntoma y no requieren hacer nada al respecto. La decisión acerca de quitar o no un mioma debe ser tomada por especialistas, estudiando correctamente cada caso y teniendo en cuenta todo el contexto de la paciente, no sólo las características del mioma. Como dijimos antes, aquellos que involucran la cavidad uterina, ya sea porque están dentro de ella o porque la deforman empujando desde afuera, son más frecuentemente los que deben tratarse previo a un embarazo. El principal tratamiento hoy en día para pacientes que desean embarazo sigue siendo la cirugía, aunque hay otros tratamientos disponibles, desde tratamientos farmacológicos hasta intervenciones mínimamente invasivas que cada vez tienen más trascendencia en el tema.

  • ¿Cuánto tiempo hay que esperar después de una cirugía de miomas para buscar embarazo?

El tiempo de espera para un embarazo depende del número de miomas que se saquen en la cirugía, de la localización, depende si se abrió la cavidad uterina durante la cirugía y un par de factores más, pero en líneas generales la mujer debe esperar entre 6 y 12 meses para quedar embarazada. Puede ser menos si por ejemplo el mioma se quitó únicamente por vía vaginal, o puede ser más si la pared del útero quedó muy debilitada. El tamaño, número y localización de los miomas extirpados también determinará si hay indicación de finalizar el embarazo mediante una cesárea o si hay posibilidad de tener un parto vaginal.

  • ¿Qué recomendación debería recibir una mujer que tiene un mioma?

Que consulte con un especialista, principalmente un especialista en fertilidad si se plantea un embarazo en un futuro, aunque sea un futuro lejano. Como en muchas cosas en medicina siempre es mejor consultar a tiempo, saber cada cuánto hacer controles si no hay que realizar ninguna acción en el momento, o poner manos a la obra y resolverlo antes de que el problema empeore.

Cada mujer es única, y en HC Fertility vemos y tratamos a todas nuestras pacientes de manera individual y personalizada, ya que estamos convencidos de que esa es la forma de conseguir los mejores resultados en cada una de ellas.

Dra. Jordana Mata

Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida